[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.0.9″ background_color=”rgba(0,0,0,0)”][et_pb_row column_structure=”2_3,1_3″ use_custom_gutter=”on” gutter_width=”1″ make_equal=”on” _builder_version=”4.0.9″ module_alignment=”center” custom_margin=”70px|auto|50px|auto|false|false” custom_padding=”0px||0px||true|false”][et_pb_column type=”2_3″ _builder_version=”4.0.7″][et_pb_text admin_label=”Contenido” module_class=”blg_detalleDate” _builder_version=”4.0.9″ text_text_color=”#000000″ header_text_align=”left” header_text_color=”#000000″ header_2_font=”|700|||||||” header_2_text_align=”left” header_2_text_color=”#60C3AC” header_2_font_size=”12px” header_2_letter_spacing=”1px” header_3_font=”|600|||||||” header_3_text_align=”center” header_3_text_color=”#000000″ custom_margin=”||||false|false”]

AGO 26, 2020

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10 formas de respaldar tus ingresos para comprar un inmueble

[/et_pb_text][et_pb_code _builder_version=”4.0.9″][/et_pb_code][et_pb_code _builder_version=”4.0.9″][/et_pb_code][et_pb_image src=”https://integro.gt/wp-content/uploads/2020/11/blog-respaldar-ingresos-integro_interna.jpg” _builder_version=”4.0.9″ custom_margin=”||7px||false|false”][/et_pb_image][et_pb_text _builder_version=”4.0.9″ text_text_color=”#9F9F9F” custom_margin=”43px||||false|false”]La cuota mensual de un inmueble no debe sobrepasar el 33 % de los ingresos familiares. Esto significa que los ingresos familiares mínimos deben ser la cuota del inmueble multiplicada por 3. Teniendo esto, el siguiente paso es respaldar estos ingresos, por medio de diferentes documentos, para obtener un financiamiento bancario. Las formas varían, según la fuente de tus ingresos, que puedes conocer en los siguientes casos:

  1. Relación de dependencia: consiste en un empleo obtenido al ser contratado por una empresa. En este caso, necesitas presentar estados de cuentas bancarias y tarjetas de crédito de los últimos 3 meses, que deben ser originales y deben estar firmados y sellados por el banco. También necesitas una constancia laboral y de ingresos. Tu estabilidad laboral debe ser de 1 año o más.
  2. Negocio propio: si tienes un negocio, necesitas la patente de comercio, fotocopias de compras de mercadería, ventas o prestación de servicios de los últimos 3 meses, certificación de ingresos y balance general firmados por un contador. También debes presentar fotocopias de recibos de pagos por declaración de impuestos y estados de cuenta.
  3. Remesas: cuando recibas tus remesas, ¡guarda tus boletas! Ya que necesitas las de los últimos 6 meses y una certificación extendida por la empresa remesadora en el exterior. 
  4. Ingresos por arrendamiento de inmuebles: presenta los contratos vigentes de arrendamiento y los recibos de los pagos de renta que recibiste en los últimos 6 meses. Es importante que las propiedades estén a tu nombre.
  5. Negocio formal: si tu negocio no cuenta con patente, puedes respaldarlo por medio de fotografías, facturas o recibos de compra de productos o materia prima y un croquis de la ubicación de tu negocio.
  6. Servicios profesionales: necesitas una constancia de ingresos emitida por tu contador, copias de las facturas emitidas los últimos 3 meses, estados de cuenta bancarios originales sellados y firmados por el banco y copias de facturas de productos o materia prima.
  7. Personas políticamente expuestas: únicamente las personas laborando en entidades gubernamentales con contratos 011 de personal permanente pueden optar a un crédito. Debe presentarse el Formulario IVE, ANEXO A.I. y el ADENDUM PEP. Estos documentos también deben completarlos si tienes familiares que sean personas políticamente expuestas hasta el 4o. grado de consanguinidad.
  8. Comisiones: en ese caso, necesitas un histórico, firmado por tu contador, de las comisiones pagadas los últimos 6 meses. También debes adjuntar estados de cuenta y proyección de comisiones.
  9. Extranjeros en Guatemala: necesitas tu permiso de trabajo, una constancia de residencia permanente (tu DPI rosado), un mandato firmado por una persona guatemalteca, estados de cuenta firmados y sellados, constancias laborales o patentes, balances de ingresos y declaraciones de impuestos.
  10. Guatemaltecos en el extranjero: si vives en el extranjero y quieres comprar una casa o apartamento en Guatemala, necesitas una constancia de condición migratoria, permiso de trabajo o pasaporte del país de residencia, mandato general o judicial, tu DPI, constancia de ingresos, estados de cuenta y, si aplica, registro de empresas en el extranjero.

¿Ya sabes cuál caso es el tuyo? Prepara tus documentos y permítenos asesorarte en la compra del inmueble de tus sueños.[/et_pb_text][et_pb_code module_class=”blg_share” _builder_version=”4.0.9″ text_orientation=”center”]

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