Lo que debes saber sobre los ingresos mínimos del núcleo familiar

 

Cuando estás en búsqueda de un bien inmueble, uno de los factores más importantes, y que no suele conocerse a fondo, es el tema de los ingresos del núcleo familiar.

Esto es importante ya que, al momento de solicitar un crédito, tus ingresos determinarán el total de endeudamiento al que puedes acceder. Solemos creer que por tener unos ingresos similares al de la cuota mensual, podremos obtener un crédito, sin embargo, esta es una visión errada.

Aquí te enseñamos cómo puedes calcular los ingresos mínimos de tu núcleo familiar al momento de comprar un apartamento en Guatemala. 

¿Qué es el ingreso del núcleo familiar?

Se trata de la totalidad de ganancias que tiene una familia en los cuales se incluyen salarios, ingresos extraordinarios como, por ejemplo, rentas o las ganancias que se obtienen en negocios adicionales al trabajo de relación de dependencia en una empresa.

Los núcleos familiares que pueden acceder a un crédito son los siguientes:

  1. Cónyuges con unión de hecho con hijos solteros.
  2. Hijos casados con la participación de uno de los padres casados o en unión de hecho. En este caso no se aceptan más de dos núcleos familiares.
  3. Hermanos sin la participación de sus cónyuges.
  4. Futuros cónyuges, es necesario un compromiso matrimonial elaborado por un notoria.

¿Cómo calcular el ingreso mínimo requerido?

La forma de calcular el ingreso mínimo requerido por el núcleo familiar es multiplicar la cuota mensual del apartamento por 3. Por ejemplo:

Para realizar el cálculo, tomando en cuenta los ingresos netos del núcleo familiar, y obtener un análisis financiero que confirme que calificas para realizar la compra de dicho apartamento, se puede utilizar la siguiente fórmula:

Ingresos – Egresos – Cuota mensual = Ingreso neto

A continuación encontrarás un ejemplo de cómo calcular los ingresos utilizando la fórmula:

Como se observa en el ejemplo, el ingreso mínimo requerido para comprar el bien inmueble deseado es de Q25,500.00 y los clientes reflejan un ingreso neto familiar de Q33,000.00. Con ello queda un margen de holgura de Q7,500.00 al comparar el ingreso neto con el ingreso mínimo requerido, por tanto, el núcleo familiar analizado califica para realizar la compra.

Esperamos que esta información te ayude en el proceso de comprar apartamento en Guatemala.

Permítenos asesorarte en tu mejor inversión.

 

 

Share

Integro

Post Similares

Lo que debes saber sobre los ingresos mínimos del núcleo familiar

Aquí te enseñamos cómo puedes calcular los ingresos mínimos de tu núcleo familiar al momento de comprar un apartamento en Guatemala.

5 Razones para comprar un apartamento en etapa de construcción

Cuando estás planeando comprar un inmueble ¿Es mejor esperar a que el proyecto esté terminado o bien, comprar cuando está en construcción o, incluso, en planos?

¿Cómo evaluar tu capacidad de pago para invertir en un inmueble?

Es fundamental analizar tu capacidad para adquirir el inmueble que deseas. Para ello necesitas tomar en cuenta tus ingresos, la cuota mensual y el tiempo en el que harás los pagos.